Ambiente

Atardecer en Playa Parguito, Margarita, 2010

En La carretera, sombría novela postapocalíptica, escrita por el norteamericano Cormac McCarthy, que es un poderoso alegato contra la destrucción irresponsable del ambiente los personajes, luego de caminar durante un tiempo a lo largo de una peligrosa carretera, llegan hasta hasta un promontorio desde el que divisan la playa y, mas allá, el mar. La descripción de esa escena es memorable por lo deprimente y terrible: “Allí estaba la playa gris y las olas encrespadas rompiendo opacas y plomizas y su sonido en la distancia. Como la desolación de un mar extraño rompiendo en las playas de un mundo inaudito. (…) Más allá, el vasto océano frío, meciéndose pesadamente como una tina de lava esponjosa en lenta respiración y luego la línea turbonada de ceniza gris.”

No quisiera ver mientras viva un mar como el que describe McCarthy. Un mar que no tenga a alguna hora del día un color azul tan intenso y profundo como el de la foto de arriba. Tampoco quisiera que mis descendientes o, simplemente, desconocidos no emparentados conmigo que vivan en el futuro remoto sobre la Tierra, no disfruten de esa posibilidad (que hasta hace poco no parecía ser un feliz privilegio de nuestro tiempo): la de contemplar un mar azul que a algunas horas del día emule el color del cielo. No quisiera ver en el mar solo el recuerdo de los colores de la noche. Lo que no sería nada si fuese solo eso, una preferencia cromática. Lo peor es que lo más seguro es que ese color estaría asociado a un mar muerto, sin vida marina de ningún tipo.

Este raro privilegio depende, por supuesto de que el aire continue siendo tan transparente como lo ha sido hasta ahora (con excepciones) y de que el agua del mar no esté contaminada por productos toxicos o peligros disueltos en ella, o no disueltos, flotando sobre su superficie y mezclados con la que ahora es una blanca espuma que hemos recordado en sueños alguna vez.

Lo trágico es que luego de accidentes como el reciente derrame petrolero en el Golfo de México, esta pesadilla pudiera hacerse real un día. Si ocurren una y otra vez este tipo de accidentes o si, incluso el agua se contamina sin cambiar de color, por culpa de un exceso de solventes orgánicos que hayan sido vertidos en ella, como por ejemplo los dispersantes Corexit 9527 y Corexit 9500.

Todo lo anterior para decir que en esta página publicaré textos sobre temas y problemas ambientales. Aprovecharé para publicar también textos sobre aspectos teóricos de esos problemas; en especial aquellos relacionados con asuntos de política y ética ambiental. Se pueden considerar estos textos como borradores o documentos de trabajo que serán objeto de continuas revisiones y actualizaciones.

El tema que inaugura esta página es la cobertura que se ha hecho en este blog del accidente ambiental derivado del hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon ocurrida el pasado 20 de abril en el Golfo de México.

DOSSIER 1: Accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México

Libelula cubierta de petróleo del derrame de Deepwater Horizon tratando de limpiarse, en Garden Island Bay, cerca de Venice, Louisiana (AP photo/Gerald Herbert)

Derrame en el golfo (1), Razón y sinrazón en accidentes ambientales

Derrame en el Golfo (2), Relaciones de BP con ONG´s ambientales

Derrame en el Golfo (3), Habla La Tierra

Derrame en el Golfo (4), Top kill o del ensayo y error en la defensa del ambiente

Derrame en el Golfo (5), Efectos perversos del ensayo y error

Árbol-hogar de los Na´vi en Pandora

Derrame en el Golfo (6),
Historia de dos imágenes

Derrame en el Golfo (7), Miopía de actores locales

Derrame en el Golfo (8), Política versus ambiente

Derrame en el golfo (9), Sobre el concepto de tradeoffs ambientales

Derrame en el Golfo (10), BP en el banquillo de los acusados

DOSSIER 2: Ciudades y Desarrollo Sostenible

El reto de la ciudad sostenible

Un comentario en “Ambiente

  1. Hola Lorenzo, te escribo para recomendarte una novela de un joven venezolano. Camilo Pino, hijo de Elias Pino Itrurrieta. Su novela se llama Valle Zamuro: “Un juez prófugo, un soldado drogadicto, ciegos por elección propia, ancianas vigilantes, Valle Zamuro está mutando y nada ni nadie son lo que parecen. Valle Zamuro es una obra iniciática ambientada en la Venezuela de 1989, durante la explosión social conocida como el Caracazo. Sus páginas sumerge..”
    Valle Zamuro, Ya lo puedes comprar en Amazon: http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/B00506BIUU/ricardogomezperez-20/
    Me gusta mucho tu blog y espero puedas leer esa novela y comentarla
    Saludos
    RGP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s