Adrian Pujol (3), Comentarios sobre la pintura, el paisaje, y la naturaleza

Adrian Pujol en la sala de su casa

Tuve la posibilidad de grabar cerca de dos horas de conversación con Adrian Pujol. El hilo narrativo era la historia de su evolución como artista. Adrian es un excelente narrador y me contó, en un soberbio esfuerzo de síntesis y memoria, el proceso que lo condujo de una pintura que se podría clasificar retrospectivamente como de crítica cultural a una pintura paisajista que tenía afinidades con el postimpresionismo y que lo vinculaba a la tradición de su maestro Joaquín Torres Lladó. Pero de tanto en tanto, le preguntaba cosas que lo obligaban a interrumpir momentáneamente su hilo narrativo. Y se iba por meandros. Porque su pensamiento es meándrico aunque profundo. Profundiza e investiga términos, conceptos, ideas relacionados con problemas que le suscita la ejecución de su oficio. Uno adivina rasgos obsesivos en su aproximación a ciertos problemas. Como cuando llena un cuaderno con notas realizadas en esa letra pequeña, de caracteres regulares que escribe con marcadores de cinco o seis colores. En lo que sigue, no aparecen transcripciones de esas notas. Solo comentarios que hiciera en el marco de alguna pregunta que le formulara durante las dos sesiones de conversación. He numerado los comentarios y paara hacerlos más legibles he puesto subtitulos. Sé que constituyen un material más crudo. Pero intuyo que les pueden ser útiles a otros artistas o a quienes tengan algún interés en la obra de Pujol.

1. La pintura como monólogo

El concepto de monólogo lo comprendo en los ámbitos individual y personal. La pintura que en algún momento decido hacer es un careo conmigo mismo. Mi experiencia es mi temporalidad en este mundo. Es monólogo porque no espero que sea el público el que me de el feedback u me señale el camino que debo seguir. Es un problema personal y existencial en el que trato de responderme preguntas del tipo: “¿Qué caminos futuros voy a tomar en mi obra? ¿Cómo voy a caminar sin el riesgo de encontrarme una y otra vez con callejones sin salida que me hacen sentir que el trabajo de uno, dos o más años voy a tener que dejarlo, cerrarlo ahí, porque no es por ahí por donde debo continuar?” El monólogo es mi búsqueda de un camino o forma de caminar que me lleve hacia donde quiero llegar con el menor número de retrocesos, reculamientos, detenciones. Monólogo que además me ha servido para llegar a donde estoy ahora. Ahora se donde estoy y hacia donde quiero o debo ir.

2. Adrian cezanniano

Para mi pintar es como una especie de torbellino, y pintar paisajes es algo complejo porque cuando voy a pintar paisajes no tengo nada predefinido No llevo un concepto previo. Voy y me enfrento con el paisaje. Para mi pintar paisajes no es tortuoso, todo lo contrario es una fuente de felicidad. Sin embargo, durante todo estos años que he estado frente a la naturaleza, he aprendido de ella muchas lecciones. Pero no tengo la lista de las lecciones. Por ejemplo, Cezanne hablaba que se tiene que observar la naturaleza y que ella te enseña.

Al escuchar a Adrian pienso en Cezanne diciéndole a su amigo Joaquim Gasquet: “Vuelvo siempre a esto: el pintor debe consagrarse enteramente al estudio de la naturaleza e intentar producir cuadros que sean una enseñanza”. Adrian es profudamente cezanniano en su aproximación a la naturaleza y el arte.”(cita de: Joaquim Gasquet, Cezanne. Lo que vi y lo que me dijo, Madrid, Editorial Gadir, 2009).

Leyendo a Cezanne he constatado que es cierto que la naturaleza nos enseña. Pero Cezanne no presenta nunca una lista de lecciones sino una lista de obras. Mirando mis obras podrás dilucidar esto. El que quiera ahondar en esto, el que quiera no ver solo qué es Playa Medina y qué es El Avila, sino qué es lo que se oculta detrás de los paisajes. El paisaje es desencadenante de un conocimiento que no es el conocimiento verbal ni científico sino el pictórico, el de las imágenes pintadas. Ahí está la clave de lo que he aprendido. Pero además he sentido muchas otras cosas que no las he pintado. O quizás sí las he pintado pero fallidamente.

Pero Adrian vuelve al tema de que la naturaleza enseña y que es una verdad que se ha olvidado en la contemporaneidad. Y es importante decirlo de nuevo: La naturaleza nos enseña.

3. Relecturas de la vanguardia y la historia

Ahora se están releyendo la vanguardia y la historia y habría que ver si estas relecturas de la historia y de la plástica se hacen por hacer o si se hacen porque los conceptos que se manejaban y el sentido que tenía todo esto sigue vigente. O si estos mismos conceptos tienen un sentido nuevo, distinto, y por lo tanto se puede dar una lectura distinta de esto mismo. Y ahí viene una de las lecciones de esto que me interesan y es ver si esta idea de pintar del natural puede tener vigencia. Porque como esta pintura ya fue hecha por los impresionistas se pudiera alegar que no es nada novedoso. Entonces (me pregunto) qué pasa con este aspecto que es observar la naturaleza, qué me pasó a mi a lo largo de estos años, y eventualmente, qué pasa si yo observo otros aspectos que no son la naturaleza, como pueden ser la historia o mi cotidianidad. O qué ha hecho la pintura durante todos estos años. Pienso que hay conceptos que están vigentes para mi. Y que pudieran tener una lectura que diera yo y que esta lectura la hiciera gracias a esa lección aprendida de la naturaleza. A lo largo de todos esos años la naturaleza me ha dado lecciones que he aprendido y que no puedo ni debo verbalizar pero que están expresadas en mi obra.

Cezanne nunca te habla de su pintura o de lo que hizo en su pintura. A él lo presionó Gasquet, dígame qué es lo que tiene su pintura, y él le respondió: Es una mezcla de círculos, cubos y conos. Pero si ves la obra de Cezanne, no ves nunca un círculo, un cubo o un cono, ves pinceladas estructuradas. Pero fíjate que esto que Cezanne mete en una carta aislada, dio sustento incluso al cubismo y éste a las vanguardias y éstas al cinetismo y este último a todo lo que está pasando ahora con la geometría.

4. Referentes

Las tradiciones en las que pinto son el impresionismo y el postimpresionismo. Pero me resisto a hablar de mis referentes. Eso es algo que el espectador tiene que leerlo en mi pintura; no es el artista el que debe señalarlos. Eso (los referentes) deberían ser atribuciones de los espectadores, quienes las harán más o menos bien dependiendo de su formación y su cultura. O del curador, que es parte del público. Pero la gente que entiende no pregunta los referentes. Cuando yo voy a una exposición identifico los referentes de la obra que estoy viendo. Ese es uno de los placeres de ver pintura. Detectar la historia del pintor. Ver de dónde viene, de dónde sale, cómo existe.

5. La fotografía

Es un arte que siempre me ha acompañado. Por ejemplo los cuadros que hice para las exposiciones sobre muros (1978.1980), o sobre carpas (1980), fueron a base de fotografias. Eran fotografias proyectadas. Sin embargo ésta era una de mis crisis, el hecho de que yo tenía que depender de algo que me ayudara a crear mis propias imágenes. Obviamente luego de 30 imágenes de carpas y 30 de lonas desistí y me dije que por ese camino no iba mi pintura. No puedo depender de una fotografia para expresarme. Sin embargo la fotografia es muy importante y es un mundo del cual disfruto y al que pertenezco.

6. La escultura
Aunque soy pintor y no escultor, siempre he querido hacer escultura. Pero a veces una idea de las que tengo ameritaria hacerle una escultura. Sin embargo me considero un aficionado. Aun cuando son evidentes las posibilidades expresivas que te abre, y yo las dejo entrar. O salir

2 comentarios en “Adrian Pujol (3), Comentarios sobre la pintura, el paisaje, y la naturaleza

  1. Exelente trabajo y mas aun excelentes opiniones u enfoques de Adrian, me gusta la optica con que trata de plantear su existencia pictorica, o esa insertidumbre de vida en que vivimos los artistas. Pero el de una forma simple la describe.

  2. Me parece interesante la forma como este excelente artista aborda el paisaje,y deja ver que la pintura es un lenguaje que siempre puede renovarse para traernos gratas experiencias visuales.

Responder

