A propósito de los hechos de Londres, nota adicional

La semana pasada hice una nota sobre los hechos de Londres. Pero tanto los hechos como mi post fueron elusivos en ofrecer una explicación sobre por qué aparecieron. Esta mañana he leído un artículo en NYT que me ofrece algunas respuestas e hice un post breve sobre todo esto.

Los británicos no se reconocen en el aftermath de los recientes disturbios y saqueos. Eso fue un ejemplo de vandalismo puro que no tiene nada que ver con la escencia y modo de ser de los británicos es lo que no se han cansado de repetir, desde los sectores más conservadores hasta los intérpretes más liberales de este fenómeno que los sociólogos y otros analistas de la realidad social buscan ahora explicar en términos de conceptos como: exclusión, marginalización, pobreza, falta de educación, inmigración, crisis del Estado de Bienestar, etc. Es una manera de ver las cosas, con una explicación basada en factores locales. Pero creo que es necesario preguntarse además por la sincronía de los diversos movimientos populares que han tenido lugar en lo que va de año en diferentes partes del mundo.

Respecto a esto, Thomas Friedman, columnista de opinión de The New York Times escribe (la traducción es mia): “Hay razones múltiples y diferentes para estas explosiones, pero si queremos buscar un denominador común, yo creo que éste debe ser hallado en una de las frases que han sido usadas como slogan en las marchas de Israel: Luchamos por un futuro accesible. A lo largo y ancho del mundo, la gente de la clase media siente que el futuro se pone fuera de su alcance, y le hacen saber esto a sus líderes”. Y el futuro se pone fuera del alcance de muchos porque, según Friedman, en el nuevo mundo hiperconectado, los trabajos de naturaleza rutinaria, realizados tradicionalmente por los miembros de clase media, desaparecen. En cada nicho del mercado, en la actualidad, lo que era antes rutina ahora es no rutinario. Y este tipo de trabajo no es algo al que pueden tener acceso la mayoría de una población. Al menos no, diría, mientras la forma en que educamos a nuestros hijos, no cambie radicalmente. Para que en lugar de enseñarles a reproducir la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, montados todos ellos sobrenuestros sistemas de valores, les enseñemos cómo pueden y deben ellos ser artífices del mundo del futuro. Para diseñarse/constrirse dentro de éste, un hábitat y un nicho único en el que lo rutinario y lo creativo logren un equilibrio razonable. Y recuperen de este modo la esperanza de una calidad de vida futura cuya probabilidad ven ahora cada vez más amenazada.

Friedman señala otros factores que alejan a los miembros de la clases media del acceso a oportunidades de trabajo estable que les permiten tener acceso a una vida decente. Menciona que los créditos para comprar vivienda, las oportunidades de trabajar en posiciones como funcionarios públicos, y el acceso a contratos gubernamentales, son oportunidades que se alejan de la clase media, y que las detentan ahora el grupo de profesionales con capacides globales, así como el otro grupo de los que saben conectarse con el Poder. Pero las masas afectadas más agudamente por esta situación a lo que sí tienen acceso es a la tecnología de información necesaria para coordinarse y organizar eficazmente masivas manifestaciones públicas para reclamar el derecho que tienen a la calidad de vida futura. Reclamar para que haya cambios que comiencen por cerrar la brecha creciente entre los que no tienen (tienen menos probabilidad de tener en el futuro inmediato) y los que tienen o tienen una creciente probabilidad de tener en el futuro inmediato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s