La oscura historia del kalashnikov

Un blog de un equipo de periodistas del New York Times que cubre las diversas guerras en el Medio Oriente nos cuenta en una de sus entradas que, a comienzos del verano de 2010, un grupo responsable de la coerción civil de la ley, que trabajaba junto con un batallón de marines tuvo en su custodia 26 armas de fuego capturadas de combatientes del Talibán. De éstas, 12 eran variantes del rifle de asalto AK-47. Lo que resulta impresionante es la presencia categóricamente protagónica de este objeto en esas tierras.

C.J Chivers, es el autor de una obra titulada The Gun, que hace la historia del Kalashnikov, la cual considera este autor es la verdadera arma de destruccion masiva si se tiene en cuenta que existen de ella más de 100 millones dispersas en los frentes calientes rurales y urbanos de decenas de países del mundo. Copio abajo traducida su respuesta, en el marco de una entrevista que le hace la prestigiosa revista Foreign Policy, a la pregunta sobre por qué puede ser interesante conocer el origen de un arma como ésta:

Chivers responde: Obviously I am interested in guns. But I am not interested in them only as weapons, or objects. Guns can tell us many things; they are lenses that are very useful for looking at other subjects and themes. In this case, tracing the origins of the Kalashnikov is not just a tour of the evolution of automatic arms. It’s a journey into Stalin’s (and then Khrushchev’s) Soviet Union, with all of its national anxiety and the climate of fear and lies. This is a pretty grim ride. In the story of the Kalashnikov is a means to examine and understand how official falsehood and propaganda is organized, and how it works. The workings of this propaganda make the pursuit difficult. They also make it valuable.

(Obviamente estoy interesado en armas. Pero no solo como armas u objetos. Las armas nos pueden contar muchas cosas, son lentes que pueden se rmuy útiles para mirar sujetos y temas. En este caso, remontarnos hasta los orígenes del Kalashnikov no es solamente un tour sobre la evolución de las armas automáticas. Es un viaje por la Unión Soviética de Stalin (y luego por la de Khrushchev), con toda su ansiedad nacional y el clima de miedos y mentiras. Es un recorrido bastante oscuro. La historia del Kalashnikov es un medio para examinar y comprender cómo son organizadas la mentira oficial y la propaganda y cómo funcionan. Los manejos de esta propaganda hacen la búsqueda difícil. Pero también la hacen valiosa.)

La importación de miles de rifles de asalto AK-47 por parte de gobiernos latinoamericanos y, en especial por Venezuela, y su distribución a las fuerzas armadas y a las milicias, es un hecho que configura a esta entrevista (y a la investigación que la motiva) como algo muy pertinente. Cualquier activismo pacifista nos obliga a conocer sobre este tipo de temas.

Un comentario en “La oscura historia del kalashnikov

  1. Existe un gran culto por esta arma que hasta peliculas hay donde se le pone como lo maximo, y a la vez se ve la forma de operar de países que compraron esta arma. buen comentario pero creo que le falta mas informacion, ya que se van a fabricar mas AK 47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s