Acuerdo Google-Verizon amenaza neutralidad de la red

Lo que a activistas de países del Primer Mundo preocupa por razones económicas, muy a menudo, a activistas y ciudadanos comunes de paises como Venezuela nos preocupa por razones políticas. En primer lugar, a caausa de la extrema politización de nuestro quehacer cotidiano. La reciente propuesta de acueerdo entre Google y Verizon en la que se hace una defensa más leve de lo esperado del principio de neutralidad en la Red, ha preocupado a muchos. Veamos que sostiene este principio de un modo rápido y cuáles podrían ser las implicaciones de tal acuerdo.

El principio de neutralidad de la red sostiene que las compañías que ofrecen el servicio de conexión a internet traten todas las fuentes de datos con equidad. Que no se bloqueen o filtren fuentes, datos, sitios o plataformas que le resulten antipáticos, incómodos o controversiales al Gobierno o a cualesquiera otros actores sociales, políticos o económicos con poder suficiente para ejercer esa censura. Que no se hagan preferencias ni discriminaciones entre clases de equipos o modos de comunicación. La neutralidad también supone que los que proveen el servicio de internet no debieran bloquear contenidos (que puedan ser considerados controversiales o dudosos). Ese tratamiento equitativo permite también que el algoritmo de búsqueda no haga discriminación entre información local e información extranjera, entre la que proviene de pequeños blogs y la que proviene de los grandes sitios corporativos con el más elevado tráfico.

Los defensores de la neutralidad de la Red están preocupados de que los proveedores de servicios de banda ancha bloqueen aplicaciones de Internet y contenido (sitios web, servicios, protocolos), en particular aquellos de la competencia.

Si este principio se viola se incurriría en el riesgo de crear una red de dos niveles. Algunos piensan que un documento producido conjuntamente por Google y Verizon en agosto de 2010, en el que se apoya una versión débil de este prrincipio, deja demasiado espacio para que el principio sea violado y constituye una amenaza a la neutralidad de la Red que puede ser usado por otras empresas como precedente que establezca una tendencia hacia una situación de cada vez menos neutralidad.

Google escribió en uno de sus blogs que estaria dispuesta a aceptar ciertas excepciones a la neutralidad en la Red, como por ejemplo que no haya neutralidad en un servicio de internet que se ofrece por un sistema inalámbrico, así como en servicios en línea adicionales y diferenciados.

Eben Moglen, un profesor de Columbia que defiende el software libre y la privacidad online considera que este tipo de acuerdos enfatizan los negocios de internet a expensas de la privacidad de la Red. Moglen cree que si se generalizan este tipo de acuerdos pudieran proliferar las aplicaciones que registran la historia de búsquedas de cada usuario con el fin de construir un perfil completísimo de sus hábitos, intereses y preferencias con el fin de anexar a sus mensajes de correo electrónico publicidad viral relacionada con los temas del correo (para más información sobre este tema ver este artículo en NYT).

En países menos desarrrollados, donde la democracia está amenazada por sistemas de tinte autoritario como es el caaso de Venezuela, la defensa del principio de neutralidad de la Red se hace importante por razones políticas más que económicas.

Es probable que este principio comience a ser amenazado cuando la penetración de internet haya crecido y superado, como ya está en proceso de hacerlo, todos los otros medios (impresos y audiovisuales libres o por suscripción). En ese momento, los gobiernos comenzarán a enfocarse en censurar o controlarmás eficazmente la información que se distribuye por internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s