Derrame en el Golfo (2), relaciones de BP con ONG´s ambientales

La imagen que uso para ilustrar esta entrada no fue tomada en los alrededores del derrame que nos concierne sino en los de Alaska, cerca del derrame del Exxon Valdez que ocurrió en 1989. Pero la imagen puede ser usada como metáfora. Como emblema de lo que van a sufrir camarones, cangrejos, bancos enteros de peces, cuando se encuentren en el mar con esas nubes negras flotantes de decenas de metros de espesor y varios kilómetros de ancho por varios kilómetros de largo que avanzan como manchas de oscuridad anaérobica, anóxica, espesas que, de lo único que estamos seguros es que no permiten la vida de los animales y vegetales que osan internarse en sus entrañas.

Nature Conservancy, la ONG ambiental fundada en 1951 que declara en su website que: “ha trabajado alrededor del mundo para proteger tierras y masas acuáticas con importancia ecológica para la naturaleza y la gente”, tiene como socio a British Petroleum. De hecho, BP tiene un puesto en el International Leadership Council, un foro corporativo que se enfoca en los desafíos que confrontan los diversos problemas ambientales, y Nature Conservancy ha aceptado cerca de 10 millones de dólares de contribuciones en efectivo y en tierras de BP y sus empresas afiliadas a lo largo de los años.

Nosotros, como ciudadanos con mayor o menos interés en la calidad del ambiente (espero que muchos tengamos mucho interés porque de su calidad depende la sostenibilidad en el largo plazo de nuestro modo de vida sobre la Tierra), no podemos criticar este tipo de asociaciones. Es válido que una ONG ambiental seria como Nature Conservancy reciba recursos de una empresa que declara sus intenciones de trabajar de manera responsable por el ambiente. Lo que ocurre en que en este caso, la política de información sobre el desastre de la plataforma Deepwater Horizon que ha seguido BP y lo que parece que hizo, como protocolo de actuación ante semejante contingencia, despiertan sospechas sobre cuán cierto es que BP ponga los intereses del ambiente y del público por encima de los corporativos. Habrá que esperar a que el Congreso de Estados Unidos realice las averiguaciones pertinentes sobre este caso, y que ellas se hagan públicas. Por los momentos, hasta que no tengamos mejor calidad de información, la actitud nuestra debiera ser suspender por un tiempo nuestro juicio sobre esta empresa. Lo que no podemos hacer es comportarnos ingenuamente. Debemos sospechar, dudar de que BP haya actuado de acuerdo con lo que sería responsable con el ambiente tal como lo dije en la entrada anterior. Seguro que Nature Conservancy no es la única ONG ambiental que ha recibido de BP recursos para proyectos ambientales. Este es otro punto que deberan vigilar los ambientalistas. Ver cuál es la actuación y posición que toman esas otras ONG´s ante este desastre. No se sostiene aquí, sin embargo, que se debe poner la carga de la prueba sobre BP y forzar a esta corporación a demostrar que actuó de acuerdo con lo que predica una ética de responsabilidad ambiental. Se debe mantener la presunción de inocencia de la corporación (hasta que una investigación no demuestre que actuó irresponsablemente o conuna ética que ignora el ambiente) sin caer en la ingenuidad.

Postdata
Pienso que la ingenuidad nunca es una actitud deseable para abordar una posición de ciudadano responsable. No son compatibles la ingenuidad con la vigilancia. Pero tampoco se espera que el ciudadano activo, participativo o responsable sospeche de todo y todos. La sociedad democrática y liberal necesita de una buena dosis de confianza, en los otros, en la sinstituciones, en los valores que cimentan la sociedad.

Se espera más bien que el ciudadano de la sociedad democrática sea, en todo momento, un demandante de información de calidad. Que sea ávido de tener la mejor calidad de información actualizada (la información de calidad es menor perecedera que la de mala calidad) e independiente. No queremos que busque la mayor cantidad de información. Por el contrario, que sepa filtrar y discriminar la buena de la mala información. Y que se forme un juicio del modo más libre posible.

.

Un comentario en “Derrame en el Golfo (2), relaciones de BP con ONG´s ambientales

  1. Pingback: Derrame en el Golfo, relaciones de BP con ONG´s ambientales | Directorio de blogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s