Hagia Sophia, otra forma de vacío

La célebre foto tomada por Harry Shunk del artista Yves Klein cuando se arrojaba sobre el pavimento fue comentada en una entrada anterior. La leo como una reflexión sobre el ansia de vacío del hombre y en la entrada hago referencias a otros casos en que aparece esta ansia y casos en los que mueve al hombre un ansia diferente. En esta entrada se dice muy brevemente que uno puede encontrar opciones diversas para sumergirse en el vacío. Y que puede tener experiencias distintas de este chapuzón. Aquí se habla de un vacío muy particular.

Un templo milenario

Santa Sofía

Santa Sofía

La mezquita de Santa Sofía, durante casi mil años hasta la caída de Constantinopla (ciudad que ahora se llama Estambul) en el año 1453, fue una iglesia cristiana dedicada a la Santa Sabiduría (Hagia Sophia) construida según un proyecto tremedamente innovador realizado por los griegos Isidoro de Mileto (arquitecto) y Antemio de Tralles (matemático), entre los años 532 y 537 de nuestra Era. Esta iglesia fue la mayor catedral de su tiempo y mantuvo este título hasta que en 1506, luego de más de cien años de construcción, se terminó de construir la Catedral de Sevilla. El Domo de Hagia Sophia, construido en ladrillo y cemento, tiene una altura de 55 metros, un diámetro aproximado de 31 metros (debido a reiteradas reparaciones, la cúpula ha dejado de ser perfectamente circular), y alrededor de la cúpula, creando la impresión de que flotara en el aire, fueron construidas 40 ventanas que le confieren una sensación de luz mística y levedad que ha subyugado a feligreses cristianos y musulmanes a lo largo de los siglos.

El Domo de Hagia Sophia, inspirado en el Domo del Pantheon de Roma (cuyo diseño ha sido atribuido a Apolodoro de Damasco, arquitecto de Trajano), fue la más exquisita y hermosa expresión que realizara el hombre del mundo antiguo de la idea de vacío en arquitectura.

Sin duda que en esos cuadros pintados por Caspar David Friederich, en que aparece un hombre solo y diminuto, que contempla absorto la inmensidad de una naturaleza indómita, y sobre cuya cabeza se abre infinita la bóveda celeste, hay una expresión bastante exacta de lo sublime en cuya construcción el vacío juega un rol principal. Este hombre se ve, y seguramente también se siente, diminuto frente a la vastedad y poderío de una naturaleza que está formada más por espacios vacíos (o de una materia tenue como las nubes) que por materia sólida o líquida (como las montañas, los mares, los ríos).

Sin duda que en decenas de catedrales medievales, hubo también una investigación sobre cómo se podía utilizar el vacío para subyugar al hombre. Como si el arquitecto y quienes comisionaron la obra hubiesen querido trasladar y traducir a ésta el poderío de la naturaleza.

Es distinto el vacío que produce el Domo de Hagia Sophia. Es como si tuviera este Domo lleno de luz y amplitud contenidas en esa ánfora de ladrillos y cemento, una capacidad única para diluir lo material, para hacerlo tenue hasta darle una ligereza que lo haga asemejarse a aquello con lo que están tejidos los sueños. De este modo, el Domo logra apartar al hombre, por un instante, de todo aquello que lo acerca y aferra al mundo de los objetos, y por extensión de lo que puede poseer, y le permite realizar el ejercicio de imaginar que está en ese otro mundo en el que lo material se ha diluido y sólo queda una inmaterialidad rodeada de luz por todos lados. Este vacío es entonces un recurso para conectar al hombre con Dios y no para que conozca cuál es “la anchura y la longura y la profundidad y la altura”, que esas son dimensiones para medir el hombre las cosas y fenómenos del Universo material. Y este vacío concebido por un matemático y un arquitecto, dentro del cual no es necesario saltar como lo hace el artista Yves Klein en la foto célebre Saut dans le vide, ha sido alimento inmaterial de millones de hombres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s